Cursos – Niveles
Niveles según el Marco de Referencia del Consejo Europeo
Los niveles de AxA se ajustan a criterios del MARCO DE REFERENCIA DEL CONSEJO EUROPEO para establecer así una mejor base de comparación de las competencias lingüísticas a nivel europeo y poder comparar a nivel internacional los niveles aprobados en la Argentina.
USUARIO BASICO A1
Acceso
El alumno podrá comprender y utilizar expresiones conocidas y cotidianas así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo concreto. Podrá presentarse a sí mismo/a y a otros, solicitar y dar información de tipo personal, (por ej. el domicilio, pertenencias y personas conocidas). Podrá relacionarse de manera elemental, siempre que su interlocutor/a hable despacio y con claridad y esté dispuesto/a a cooperar.
A2
Plataforma
El alumno podrá comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionados con áreas de importancia inmediata (p. ej. información básica personal sobre la familia, compras, trabajo, entorno cercano). Se podrá comunicar en situaciones simples y cotidianas que requieran un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos conocidos y habituales. Podrá describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su formación, del entorno inmediato así como asuntos relacionados con sus necesidades inmediatas.
USUARIO INDEPENDIENTE B 1.1
Umbral
Dispondrá de conocimientos básicos del lenguaje coloquial que le permitirán desenvolverse en todas las situaciones cotidianas importantes.
Estará en condiciones de entender y participar en una conversación sobre situaciones de la vida diaria. Será capaz de exponer en forma oral o escrita situaciones sencillas y de comprender textos sobre temas cotidianos.
B 1.2
Umbral
Será capaz de entender los puntos principales cuando el lenguaje utilizado es claro y de tipo estándar y se tratan asuntos que le son conocidos del ámbito del trabajo, estudios o tiempo libre, etc. Podrá desenvolverse en la mayoría de las situaciones usuales en viajes por regiones donde se habla alemán. Podrá expresarse en forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares y áreas de interés personal.
Podrá describir experiencias, acontecimientos, sueños, aspiraciones y metas, así como justificar o explicar brevemente sus planes y opiniones.
B 2
Avanzado
El alumno podrá entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos y comprender discusiones de tipo técnico si son de su especialidad.
Podrá relacionarse con habitantes nativos con un grado suficiente de fluidez y espontaneidad como para que la conversación se realice sin mayor esfuerzo por parte de los interlocutores.
Podrá expresarse en forma clara y detallada sobre una amplia gama de temas, así como exponer su punto de vista sobre temas de actualidad.
USUARIO COMPETENTE C 1
Dominio operativo eficaz
Será capaz de comprender una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Podrá expresarse con fluidez y naturalidad, sin mostrar evidentes esfuerzos por encontrar la expresión adecuada. Podrá hacer un uso flexible y efectivo del idioma en el ámbito social, profesional y académico. Podrá producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad.
C 2
Maestría
El alumno será capaz de comprender con facilidad prácticamente todo. Podrá resumir información procedente de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentar los argumentos de manera coherente. Podrá expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, manifestando diferenciadamente pequeños matices de sentido.